Iniciativas para mantener limpio nuestra ciudad

A raíz del problema de la basura en la cuidad de Trujillo han surgido algunas iniciativas tanto de la municipalidad como de ayuda extranjera, el cual se muestran a continuación

Trujillo promueve el reciclaje con 15 contenedores de papel


Gerente General del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo ( SEGAT ) , Ing. Mercedes López García y el Ayuntamiento de Trujillo promoverán el reciclaje de papel con la instalación de 15 nuevos contenedores, ya que "los cinco puntos que hay en la actualidad se han quedado pequeño", según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Cándido Fernández. Los recipientes se colocarán en el casco urbano de Trujillo, así como en las pedanías de Huertas de Animas, Belén, San Clemente y Huertas de la Magdalena. Con esta medida se pretende "acercar este servicio al ciudadano".
Fernández también anunció que se instalará un nuevo sistema de recogida de vidrio, dirigido, especialmente, "al sector de la hostelería". Así, se facilitarán pequeños contenedores a los hosteleros, que deberán llevarlos después a un contenedor de mayores dimensiones y, mediante un sistema hidráulico, "lo vaciarán". La intención del consistorio habilitar este sistema antes de final de año. Para ello, la concejalía está realizando un estudio sobre el volumen de vidrio que se recicla en cada uno de los establecimientos del sector.
El edil además señaló que también se quiere fomentar el reciclaje de residuos ligeros como el plástico, los tetra-brick y las latas. Para ello en un concurso se regalará una bicicleta a la persona que más recicle. A mediados de diciembre se realizará un sorteo, para lo que antes se pondrá un número a los 84 contenedores que hay en la ciudad. Una vez elegido el contenedor, se sacará una bolsa, donde se habrá puesto un número de teléfono o una dirección, cuyo titular será el ganador de la bicicleta.




Brasil tienen interés en instalar Planta de Reciclaje en Trujillo

Interés en asumir el recojo de basura y tratamiento de la misma, instalando una planta de reciclaje de residuos sólidos, mostró Wesley Machado, gerente de negocios de la Constructora LJA, empresa con capitales extranjeros y experiencia técnica en el sector que tiene a su cargo labores similares en las ciudades de Sao Paulo y Recife (Brasil). La planta de reciclaje permitiría obtener papel, cartón, plástico, aluminio e incluso del desmonte se sacaría agregados para la fabricación de cemento.

Machado se reunió con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, regidor Pablo Penagos Ruzo, la gerente edil Mercedes López y la arquitecta Adelí Zavaleta, intercambiaron inquietudes al respecto y adelantó que la próxima semana vendrá a Trujillo un equipo técnico que evaluará y hará un perfil de lo que se puede hacer, el que debe quedar listo en 15 días.
El burgomaestre indicó al respecto que este es un tema que se tendrá que ver en sesión se concejo para adoptarse algún acuerdo y luego hacer una convocatoria a nivel nacional e internacional, agradeciendo al inversionista por la visita y el interés demostrado. “Un compromiso que se tendrá que respectar es llevar a los recicladores del relleno a un lugar en condiciones mas adecuadas”, dijo.
Pablo Penagos deslizó la posibilidad de establecer una especie de sociedad mixta con la constructora instalándose una gran planta de reciclaje donde se procesen incluso los residuos de Chimbote y Chiclayo. Se contaría con otro rubro de ingresos. El municipio pondría el terreno necesario y la basura, ellos harían la inversión económica necesaria para atender el tratamiento integral del servicio de limpieza pública, sostuvo.
En Trujillo la basura que va el relleno es 55% orgánica, 30 a 35% reciclable y lo restante inutilizable. Al relleno sanitario de Trujillo se transporta diariamente unas 240 toneladas métricas de basura que es captada con un pool de maquinaria que ya cumplió su ciclo de vida útil y ha quedado obsoleta. 190 TM corresponden a la basura de ciudad, 45 M a los mercados y 5 a los hospitales.
Constructora LJA posee certificación del Sistema de Calidad de Brasil y su labor abarca diversos sectores. Han participado en obras de saneamiento, de infraestructura urbana, gasoductos, carreteras, drenaje, edificaciones residenciales, presas y construcciones industriales. Sus principales clientes son: Petrobras, así como los gobiernos de diversos estados, distritos federales y ayuntamientos municipales de Brasil.
La empresa tiene servicios de reciclaje en Sao Paulo y Recife denominados Viva Ambiental Limpieza Urbana, cuya cobertura de servicio cuenta con una flota de 150 camiones colectores nuevos -con menos de un año de antigüedad- y 4 mil colaboradores.
Son responsables de recolectar más de 40 mil toneladas al mes de basura domiciliaria, urbana, hospitalaria y comercial, operar rellenos sanitarios, barrido de vías públicas, limpieza manual y mecanizada de playas, siega manual y química, y mantenimiento de áreas verdes, entre otros. También ofrece a sus clientes servicios de asesoría y planificación, desarrollo de estudios técnicos de viabilidad y desarrollo de proyectos básicos y ejecutivos en el área de limpieza pública.